LOADING

Type to search

Cuestionados exfuncionarios de Cámara de Cuentas aspiran a ser miembros de la JCE

Nacionales

Cuestionados exfuncionarios de Cámara de Cuentas aspiran a ser miembros de la JCE

octubre 17, 2020
Share

Redacción Digital

Santo Domingo, RD-Hoy aspira a ser miembro del pleno de la JCE en medio del rechazo de muchos mostrado en los comentarios en medios digitales y redes sociales, Andrés Terrero, ex miembro de la Cámara de Cuentas y quien fue llamado a juicio junto otro de sus compañeros por estar involucrados en el 2008 en presuntos actos irregulares mientras eran miembros titulares de la institución.

Andrés Terrero está dentro de los 321 postulantes elegidos por el Senado para evaluar su posible integración a la Junta Central Electoral (JCE), a lo que no se hicieron esperar las reacciones en su contra castigándolo con fuertes mensajes dejados en los medios digitales.

Andrés Terrero y Luis Yepez Suncar, expresidente y exmiembro titular de la CCRD, respectivamente. Ambos eran miembros del órgano fiscalizador en el 2008 cuando se destapó el escándalo de las supuestas irregularidades en la institución que llevó a la Cámara de Diputados a levantar una investigación, a través de una comisión especial, y posteriormente a enviar a juicio político a los involucrados.

Terrero y Yepez Suncar, junto a siete exmiembros, fueron acusados de una alegada lucha de intereses en el manejo de las auditorías, distribución irregular de cargos en la institución, círculo de nepotismo y compras irregulares sin las licitaciones adecuadas. Con estos actos, los titulares violaron las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El juicio político habría de suceder en julio del 2008, sin embargo, Terrero y Yepez Suncar renunciaron a sus cargos en la CCRD días antes de iniciarse las audiencias en el Senado, impidiendo así sus destituciones legislativas de los puestos que ostentaban.

Terrero, a su renuncia del cargo, alegó que por la defensa a su favor que presentaron algunos senadores, su honorabilidad y seriedad quedaron limpias ante la nación, lo que fue cuestionado por la sociedad, que decía que por qué salieron corriendo ya que, si no tenían hechas, no podían tener sospechas.

En el órgano legislativo imperaba, en algunos senadores, la voluntad de que los acusados renunciaran a sus cargos, mientras que otros empujaban la destitución inmediata de las autoridades señaladas. Ante estos planteamientos, Yepez Suncar y Terrero decidieron presentar sus renuncias formales ante el Senado.

A pesar de estos hechos, ambos exfuncionarios se presentan actualmente como aspirantes para formar parte del nuevo pleno de la JCE. De las 395 solicitudes recibidas por la comisión en un principio, las de Terrero y Yepez Suncar figuraron como admisibles para pasar a la ronda de entrevistas que inició el pasado mes de septiembre. Terrero fue duramente cuestionado cuando este dijera que iba a auditar a los partidos políticos y los jueces le preguntaron qué ¿por qué el no hizo una auditoría cuando estaba en la Cámara de Cuentas?, a la cual este respondió muy evasivo queriendo decir que no le dio tiempo.

Según la oposición de la sociedad a que ellos sean miembros de este órgano, queda en las manos de la comisión evaluadora esa papa caliente de si elige o no estas dos personas para que estén dentro de las ternas definitivas a ser presentadas.

A continuación, dejamos alunas imágenes capturadas de los comentarios y reacciones de usuarios de redes sociales y medios digitales al ver las pretensiones de Terrero de ser parte del pleno de la JCE.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *