LOADING

Type to search

Sociedad La Progresista, Inc. : Anuncia amplio programa de actividades por sus 140 años de fundación.

Nacionales Regionales

Sociedad La Progresista, Inc. : Anuncia amplio programa de actividades por sus 140 años de fundación.

agosto 2, 2018
Share

 

 Por Edinson Acosta

La centenaria Sociedad La Progresista, Incorporada, fundada el 1ro de septiembre de 1878, anunció a toda la colectividad vegana y el país, la celebración de sus 140 años. Acontecimiento de gran trascendencia histórica por los significativos aportes que esta entidad cultural ha realizado a través de toda su trayectoria y vida institucional.

 

Dicha celebración contará con un programa de actividades que iniciará con una eucaristía el primer domingo de septiembre a las 8:00 de la mañana, en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, en acción de gracias por sus 140 años.

 

De igual manera se desarrollará un amplio programa de conferencias, paneles y conciertos que a la vez contará con la inauguración e inserción en el mundo digital, de una moderna página web institucional, entre otros eventos importantes que serán presentados dentro del mes aniversario al público en general.

 

El Licenciado José Rafael Gómez Veloz, miembro de la centenaria institución,  dirigió las palabras de bienvenida, mientras que el Maestro Hugo Estrella Guzmán, expresó una motivación y a la vez haciendo un breve recuento de la benemérita entidad, y sus aportes culturales a la provincia de La Vega.

 

A seguidas el presidente de la entidad, Licenciado Henry Martín Santos Lora, brindó detalles del programa que se estará desarrollando durante el mes de septiembre por los 140 años de fundación de La Sociedad La Progresista, incorporada.

 

En la actividad estuvieron presentes, además de su Presidente, Lic. Henry Martín Santos Lora,  miembros y asesores permanentes de la Junta Directiva como el Maestro Hugo Estrella Guzmán, Licenciado José Rafael Gómez Veloz,  Doctor Eleuterio Ferreira Calderón y el Licenciado Carlos Francisco Marte García (Cayoya).

 

Sociedad La Progresista es un nombre que ha marcado para bien la historia cultural de la provincia de La Vega, y cuenta en sus instalaciones con diversas exposiciones pictóricas permanentes que muestran paso a paso las diferentes etapas de la historia dominicana y de los principales eventos y personajes de trascendencia de la ciudad de La Vega.

 

Exposiciones.

 

En las instalaciones hay una muestra pictórica que recoge los principales eventos y monumentos históricos de la ciudadde La Vega, desde su fundación hasta su etapa republicana.

 

La Galería Republicana, narra a través de sus diversas muestras pictóricas de carácter permanente, todo el proceso de identidad nacional, pasando por los procesos históricos de la Independencia Nacional hasta la Restauración de la República, entre otros eventos importantes del acontecer nacional.

 

Además, en el Pabellón de Precursores del Arte y de la Cultura, se recogen algo más de veinte (20) rostros fundamentales de los primeros setenta y cinco (75) años de vida republicana que dejaron las bases del arte y de la cultura en la ciudad de La Vega.

 

La exposición inicia con Gregorio Riva y Trina De Moya de Vásquez, los cuales inician la larga exposición de rostros históricos, recuperados mucho de ellos del olvido, pero que por sus aportes han sido dignamente recordados, otorgándole su sitial histórico en La Progresista.

 

En dicha muestra se destacan también varios miembros prominentes de la entidad como lo fueron Pedro Bobea de Castro, Manuel Ubaldo Gómez y Moya, Federico García Godoy, Zoilo Hermógenes García Peña, Joaquín Arismendy Robiou Moya, Jovino Espínola Reyes, entre otros destacados munícipes veganos que formaron parte de la centenaria institución.

 

También una muy completa exposición de la historia fotográfica se puede encontrar donde con una colección de cámaras desde las mas antiguas hasta las mas recientes se encuentran mostradas para que el publico pueda conocer la evolución de estas.

 

En tanto, que la referida institución es escenario de importantes eventos académicos y culturales, como puestas en circulación de libros, conferencias magistrales, exposiciones pictóricas, así como conciertos, talleres, entre otras actividades más.

 

Un gran espacio para revivir la historia de La Vega y de muchos acontecimientos nacionales, digno de apoyar desde las diferentes instancias ya que en la misma se encuentran una muestra histórica de muchos elementos que se exhiben allí y que la población tiene la oportunidad de conocer para elevar su acervo cultural y su aprecio por su identidad como dominicanos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up