LOADING

Type to search

Taiwán acusa a China de “acciones maliciosas” para bloquearla en la OMS

Internacionales

Taiwán acusa a China de “acciones maliciosas” para bloquearla en la OMS

mayo 8, 2018
Share

ASUNTOS EXTERIORES

EFE
Taipei

Taiwán acusó este martes a China de realizar “acciones maliciosas” contra la isla en la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinadas a bloquear la participación taiwanesa en la asamblea anual de ese organismo.

La exclusión de Taiwán de la asamblea anual de la OMS atenta contra el derecho a la salud de sus ciudadanos, ya que “el nivel de salud más alto posible es un derecho fundamental de todo ser humano y el pueblo de Taiwán debe disfrutar de este derecho sin discriminación”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Consejo de China Continental, organismo gubernamental taiwanés encargado de la política hacia China, tachó hoy de “inapropiadas e irresponsables” las declaraciones chinas “para obstruir la participación de Taiwán en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud” (AMS), que tendrá lugar del 21 al 26 de mayo en Ginebra.

“China continental está bloqueando la participación de Taiwán en la AMS con una agenda política unilateral, haciendo caso omiso de los derechos e intereses del pueblo de Taiwán”, dijo el consejo.

Taiwán se quejó de que China se atribuya la representación de los taiwaneses pero “nunca haya notificado a Taiwán sobre ninguna situación epidémica mundial”, y que sus declaraciones de que se han hecho arreglos apropiados en este sentido “van en contra de la verdad y buscan engañar a la comunidad internacional”.

Taiwán asistió a la AMS como observador bajo el nombre de “Taipei Chino” de 2009 a 2016 con la ayuda de los Estados Unidos y la aceptación implícita de China, cuando la isla mantenía mejores lazos con Pekín, bajo el presidente Ma Ying-jeou.

Taipei envió una delegación a Ginebra, donde se celebra la asamblea de la OMS, a pesar de no haber sido invitada, para mantener contactos con otras delegaciones fuera de la reunión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *